CEDH investiga eliminación deeeeee murales en Plaza de la Paz

(Imagen: ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha iniciado una investigación contra el Ayuntamiento de Morelia por violar el derecho al recuerdo y a la visibilización, tras las denuncias de los grupos de activismo Ni Uno Más y Libres Morelia.

El caso se centra en los dos murales suprimidos de la Plaza de la Paz, pintados en octubre de 2022 y abril de 2021 por los colectivos #NiUnoMás Michoacán, Propuesta Cívica, RecuperArte y Juan Panadero por parte del mural de «Periodistas Desaparecidos», y de la Colectiva Libres Morelia en colaboración de la artista Dulce Ácido en el mural «Vivas Memorias».

En ellos, se encontraban los rostros de Ramón Ángeles Zalpa, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe y José Antonio García Apac, periodistas desaparecidos en la entidad. Mientras que en frente, el mural de la colectiva mostraba flores, el símbolo de Venus y puños en llamas.

La CEDH considera que al suprimir estos murales, se afectan los derechos de los periodistas y las mujeres, ya que los murales son memoriales y forman parte del patrimonio histórico e inmaterial del municipio. Además, señalan situaciones que no deberían repetirse, como abusos contra estos grupos minoritarios.

El Ayuntamiento de Morelia, en respuesta, ha asegurado que restaurará ambos murales y que los trabajos que se habían realizado para sustituirlos buscaban mejorar la imagen urbana. Sin embargo, los colectivos ya han presentado denuncias por estos hechos y expresan su descontento por la intervención realizada por el gobierno municipal en las obras artísticas.