Castillo, salida forzada

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Este jueves la Secretaría de Gobernación, en voz de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, dio por cerrado un capítulo en la intervención del gobierno federal en Michoacán, cerró el ciclo de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, que encabezó por un año el mexiquense Alfredo Castillo Cervantes.

Previo a este anuncio, por meses, se insistió por diversos actores políticos y sociales que la presencia de Alfredo Castillo venía entorpeciendo la vida política y social en la entidad, y más ahora, de cara al proceso electoral que culminará en las urnas el próximo 7 de julio.

Apenas definidos los precandidatos de distintos partidos políticos, éstos, entrevistados a nivel nacional señalaron que no era conveniente la figura del Comisionado para el proceso electoral.

En respuesta, el gobierno federal, en voz del encargado de la política interna del país, señaló que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dado que  “confiere la mayor importancia a las instituciones democráticas, a sus procesos y tiempos”, determinó que el comisionado Castillo “concluya su encomienda para incorporarse a nuevas responsabilidades en el gobierno de la república”, sin mencionar cuales.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó una gira de trabajo a la entidad; primeramente estuvo en la ciudad de Apatzingán, donde se estableció una mesa de trabajo sobre seguridad y justicia, la cual se llevó a cabo de manera privada, para posteriormente, en la capital del estado, presentar la evaluación de las acciones emprendidas por la federación dentro del Plan Michoacán, a través de la Comisión que encabezó hasta el día de ayer Castillo Cervantes.

Ante el gobernador del estado, el Secretario de Gobernación ratificó el compromiso con Michoacán.

Señaló que Michoacán padeció por décadas la desatención tanto de gobiernos municipales, estatales y federales, en aspectos tan fundamentales como el derecho a la seguridad, misma que es una obligación para el Estado. Derecho que, dijo, en Michoacán se había vulnerado.

Remarcó que ante esta situación, el presidente Enrique Peña Nieto “no dudó en tomar determinaciones drásticas, no sólo en materia de seguridad sino también de desarrollo y de orden político, decisiones que se tomaron con un solo objetivo: devolver Michoacán a los michoacanos”.

Recordó que se intervino en Michoacán luego de la solicitud hecha por el mismo gobierno del estado, en ese entonces encabezado por Fausto Vallejo Figueroa; a partir de lo cual se determinó echar a andar el Plan Michoacán.

Dijo que para coordinar estos esfuerzos  se determinó crear la comisión para la seguridad, encabezada por Alfredo castillo.

Luego de la intervención de dicha comisión, dijo, “muchas comunidades que se encontraban asediadas por la delincuencia, los michoacanos han podido regresar a las calles, reabrir sus negocios y retomar sus actividades”.

Aseguró que en la entidad “se han dado pasos firmes” en el fortalecimiento de la procuración de justicia, depurando a las corporaciones de seguridad pública e impulsando su profesionalización.

En cuanto al surgimiento de autodefensas para hacer frente a la lucha contra el crimen organizado, que mantenía asolada a la sociedad michoacana, dijo que se generaron las vías institucionales “para que su actuación se diera en el marco de la ley”, esto a través de las Fuerzas Rurales Estatales.

Aquí señaló que “la labor del comisionado ha sido fundamental, la ha desempeñado siempre dentro del ámbito de sus competencias, y con absoluto respeto a las atribuciones de las autoridades locales, ha requerido entrega de todos los integrantes de la comisión”.

Indicó que las acciones que se han emprendido en el estado “han  valido la pena”, y que los “logros alcanzados han marcado un antes y un después” a partir de la intervención federal en Michoacán.

Osorio Chong refirió que “ha habido voces de distintos partidos, candidatos, aspirantes, que de cara al proceso electoral han buscado politizar su permanencia y opacar los resultados”.

En respuesta a esto, dijo, “y porque el presidente de la república confiere la mayor importancia a las instituciones democráticas, a sus procesos y tiempos, ha tomado la decisión de que el comisionado castillo concluya su encomienda para incorporarse a nuevas responsabilidades en el gobierno de la república”.

Pidió que no cupiera duda de que “el compromiso que adquirió el presidente con Michoacán se mantiene y es absoluto, seguiremos trabajando coordinadamente con el gobierno estatal y respaldando a los michoacanos”.

Anunció que a partir de ese momento quedó designado “un mando especial de seguridad para Michoacán”, responsabilidad que fue encomendada al General Felipe Gurrola Ramírez.

Él, explica Miguel Ángel Osorio Chong, “será el responsable de coordinar con las autoridades estatales y municipales, el trabajo de los más de 6 mil elementos de las fuerzas federales que se encuentran presentes en el estado”.

Señaló que a la par “seguirán los esfuerzos que se han venido realizando en materia de desarrollo integral, a través de programas sociales que serán coordinadas por quien se nombrará como delegado de la secretaria de gobernación”.

Aseguró que “la situación que vive Michoacán es diferente a la que se vivía hace un año y de los años pasados, y esto lo pueden atestiguar todos”.

Concluyó diciendo que esto “no quiere decir que todo esté resuelto, mentiríamos, y estaríamos pecando de un falso triunfalismo, la situación en Michoacán no puede solucionarse en un año, sólo aquellos que buscan el aplauso fácil pueden ofrecer resolverla de la noche a la mañana, no conociendo que lo que se generó en este estado fue producto de muchos años”.