Casi el 12% de la matrícula nicolaita

Foto: Iván Villanueva
Comparte

Morelia/Samuel Ponce

Hèctor Chávez Gutiérrez, el director de la Facultad de Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH sostuvo una plática con Acueducto on line, en dónde como gran conocedor de las Leyes mexicanas, nos ahonda en un panorama y describe la situación actual de los universitarios de Derecho.

«El ingreso a Derecho salió más o menos igual que en años anteriores , este 2018 tuvimos una permanencia casi igual, en el sistema presencial, en el sistema sabatino o abierto tuvimos una pequeña baja y en donde tuvimos un incremento muy importante, es en el sistema a distancia».

Cuenta por ejemplo, que existe en incremento considerable en la región de Tierra Caliente, donde los nodos que ofrece la Universidad han tenido una excelente respuesta para estudiar Derecho.

Foto: Julileta Coria

Y continúa, «la matricula se nos fue muy para arriba, en ese sentido hemos ido avanzando tratando de mejorar algunas cuestiones, cómo es los cambios de turnos los incrementos en las secciones, históricamente este es un problema en la facultad de Derecho por el gran número de aspirantes que tenemos año con años.»

De pronto surge la plática sobre los principales acontecimientos que surgen en el inicio del ciclo escolar, como por ejemplo, los cambios de turno,  que a la fecha sigue siendo el factor más demandado, ya que todos quieren el turno matutino».

«Hay ciertas preferencias por parte de estudiantes hacia determinadas secciones por ser históricas, por los profesores que ahí imparten clases, o por lo que no dan, por los cambios de turno especialmente del vespertino al matutino, pero logramos un acuerdo en el Consejo Técnico donde en primera instancia no va a haber cambios en el mismo turno».

 

Foto: Julieta Coria

Este fenómeno del que habla se debe en cierta medida a la numerosa cifra de alumnos que desean ingresar a la carrera, a lo que señala «Derecho tiene al 12% del total de la matrícula de la Universidad».

Pero bueno, eso lo traduce en las aulas nicolaitas que tienen hasta 60 o 70 alumnos por salón «es antipedagógico y que incluso es hasta riesgoso en caso de un siniestro».

Sin dejar a un lado el tema de números finales, explica que se tienen un universo de 1 450 estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad, colocándose en la más grande de la Universidad Michoacana.