Cárdenas, golpe a Michoacán

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Sin duda alguna, la renuncia a PRD de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, partido político que fundó, de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tendrá un efecto de largo alcance en las aspiraciones del Sol Azteca por recuperar la gubernatura michoacana.

Además, la esperada determinación del ex candidato presidencial pone en jaque a la izquierda partidista del territorio michoacano, la divide aún más; por lo pronto, con un inicio lento pero ya empezó la desbandada de figuras perredistas.

En ese sentido, por congruencia, otras figuras del propio Sol Azteca deberían irse, como son los casos de los dos aspirantes a la gubernatura, Fidel Calderón Torreblanca y Raúl Morón Orozco; sin embargo, habrá que esperar su reacción.

Y, el hecho de que el ex secretario de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, haya determinado por igual dimitir al PRD no causa ninguna inquietud, porque él se ha mantenido al margen partidista, aparte de que perdió todo liderazgo, incluso de hasta de su propia corriente.

Ahora, habrá que esperar que tan fracturado quedará el PRD en Michoacán  y si sus desertores de primer nivel buscarán otras opciones políticas para participar en los comicios constitucionales del 2015, por ejemplo, a través del Partido del Trabajo (PT) o Movimiento Ciudadano (MC).

Más allá de eso, al PAN pero más al PRI en el estado le conviene esa fractura en el PRD, porque amplían sus posibilidades de arribar al Solio de Ocampo, aunque, ciertamente, más en el primer que en el segundo caso, y solo si va de candidata una mujer.