Samuel Ponce Morales/imagen de Ariel Ramírez
Segunda de tres partes
La charla periodística con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se efectúa en la capital del país, el corazón del centro histórico.
Solo una vez es interrumpido por una llamada telefónica; se levante y a paso lerdo se margina de la grabadora y de la cámara fotográfica.
Se le ve de buen ánimo, pero hay algunas respuestas cortas, secas y más que tajantes, qué no requieren insistencia alguna.
Samuel Ponce: Michoacán sigue siendo noticia a nivel nacional, hasta internacional en su momento, la situación sobre el tema de la seguridad pública, en eso quería ver su opinión sobre Michoacán, en ese enfoque.
Cuauhtémoc Cárdenas: A mí me preocupa que las noticias de Michoacán sean de violencia de inseguridad, de conflictos que desafortunadamente no han podido superarse a pesar de las medidas drásticas que se han tomado en varios terrenos.
Y, sin pregunta de por medio, sostiene que en el terreno estrictamente político, la del comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes “es una figura que no existía o no existe en ninguna ley, sin embargo es una persona que está ahí conduciendo muchos de los asuntos que pues deben corresponder a la estricta responsabilidad del Gobierno del Estado”.
Me parece, sostiene tajante, que la del comisionado es una figura extraña en la institucionalidad democrática, y constitucional del país.
Samuel Ponce: Y los resultados que se están dando en la lucha contra el crimen organizado en Michoacán detenciones de capos, detenciones de alcaldes que tienen posibles vínculos con el crimen organizado, y una serie de pacificaciones en ciertas partes de Tierra Caliente, ¿no amerita esa figura?
Cuauhtémoc Cárdenas: No sé, yo estoy de lejos, no tengo información directa y menos la percepción directa de quien vive ahí, pero hasta donde yo entiendo no ha cesado la violencia, esto es cosa de tomar cualquier diario (…). No veo que disminuyan esos hechos de violencia, no podría yo decirle mucho más pero no veo efectividad en las medidas.
Y refiere que muchos productores principalmente agropecuarios siguen pagando cuotas a alguien que establece fechas de corte y entrega y plazos de no corte y no entrega; “esto sigue siendo una realidad en varias partes del estado”, enfatiza.
Diferencias estratégicas
Samuel Ponce: ingeniero la cuestión precisamente en ese entorno de la estrategia federal, usted no coincide (que valga la expresión) en que tenga diferencia con la del gobierno panista de Felipe Calderón?.
Cuauhtémoc Cárdenas: Yo creo que está teniendo diferencias y ojala tenga resultados, parece que hay algunos programas de carácter social, como medidas temporales que son importantes.
Sin embargo, apunta que esos programas tendrán que venir acompañados de verdaderas acciones paralelas, de creación de empleo formal, de nuevas fuentes productivas y de fortalecimiento del ingreso familiar, entre otras.
Y es que está seguro que de no ser así “es un poco declararse derrotado de antemano”.
Samuel Ponce: Una cuestión la figura de los autodefensas un civil armado sin autorización federal, oficial, gubernamental, pues finalmente es alguien que esta fuera de la ley, sin embargo es una figura mítica de Michoacán, usted cómo percibe esa , la figura del autodefensa.
Cuauhtémoc Cárdenas: Parece que son respuestas a la omisión del Estado, como institución, de las condiciones de inseguridad, de dominio de la delincuencia en muchas regiones.
Samuel Ponce: ¿Entonces es una figura valida desde el punto de vista social digamos?
Cuauhtémoc Cárdenas: No sé si valida o no valida pero es un producto de la condición de omisión por parte del Estado para cumplir eficazmente funciones que le corresponden al estado
Samuel Ponce: Y, si estamos hablando de omisiones de los gobiernos, que dan pauta precisamente a vacíos de poder, se habla de los últimos tres gobiernos estatales. Cuál es su percepción, es decir, se permitió esto se dejó crecer por los gobiernos estatales…
Cuauhtémoc Cárdenas: Bueno si hablamos de delincuencia organizada, si hablamos de narcotráfico, es claramente una función del gobierno federal, yo creo que ahí no hay que darle muchas vueltas, a menos que se haya modificado ayer la ley.
“El tema es un terreno del fuero federal (…), más allá de lo que hayan hecho o dejado de hacer los gobiernos locales, aquí es el gobierno federal el que desde mi punto de vista falló”, remarca.