Cárdenas, como Johnny Walker…
Morelia/Samuel Ponce Morales
Sin grandes dificultades, incluyendo la sesión de preguntas y respuestas, en donde algunos de los presentes optaron más por el comentario protagonista, una de las figuras emblemáticas del PRD en el país, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano concluyó su exposición sobre la reforma energética.
Ahí, sin oposición a sus decires, en un insuficiente espacio de la principal sede de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el hijo del General Lázaro Cárdenas del Río habló en esencia de la lucha, en las calles y en el marco jurídico, en el intento de revertir la reforma aprobada por priístas y panistas.
Ahí, en donde fue evidente la ausencia del rector Salvador Jara Guerrero, no así del secretario general de la propia UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, de ex rectores como Napoleón Guzmán Ávila, Silvia Figueroa Zamudio y Jaime Hernández Díaz, de perredistas como Fidel Calderón Torreblanca, Carlos Torres Piña y Mauricio Prieto Gómez.
De los ex funcionarios en los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy Rangel solo asistieron algunos cuantos; no, no lo hizo el que fuera secretario de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio, ni con su investidura de ex rector, tal vez para evadir a la prensa, a las interrogantes en torno a la aprehensión de uno de sus compañeros en su paso gubernamental.
Con el semblante de siempre, serio y hasta inexpresivo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano saludó a viejos militantes del PRD, a ex colaboradores de su hijo, como Samuel Maldonado, a Carmen Escobedo, a Claudio Méndez, como Alma Bahena, como Mariano Sánchez.
Y, sin duda, el gran ausente a la reunión, más de amigos y de conocidos que de estudiantes y profesores universitarios, fue el ex legislador federal, ex secretario de Planeación y de Gobierno, Enrique Bautista Villegas.