Morelia, Mich. | Acueducto Online.- Las autoridades argentinas reportaron ayer viernes 3 de junio la captura de Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial de Segalmex, acusado de protagonizar un millonario desfalco en alimentos.
La aprehensión de Lozano Jiménez se llevó a cabo el pasado 28 de mayo en el aeropuerto de Buenos Aires, cuando se presentó en la mesa de migraciones para sellar su pasaporte e ingresar al país. La ficha roja emitida por Interpol alertó a las autoridades migratorias, quienes procedieron a su detención.
Una vez arrestado, el exfuncionario de Segalmex fue puesto a disposición de las autoridades policiales para continuar con el proceso correspondiente. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de Interpol México se solicitó la ficha roja a nivel internacional para la localización y detención de Lozano Jiménez.
Las acusaciones contra Manuel Lozano Jiménez incluyen los delitos de peculado y delincuencia organizada con el fin de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se le señala como responsable de firmar contratos en Segalmex que permitieron el desembolso de la alarmante cifra de 142 millones de pesos durante el año 2020.
Cabe destacar que Lozano Jiménez tuvo una trayectoria en el ámbito público mexicano, siendo asesor del Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre 2017 y 2018. Además, ocupó el cargo de director general del Servicio Profesional de Carrera y Régimen Disciplinario de la Policía Federal, adscrita a la Secretaría de Gobernación, de 2013 a 2016.