Canonizaran a Monseñor Atenógenes

La Arquidiócesis de Morelia anunció la apertura de la fase diocesana del proceso de canonización de Monseñor Atenógenes Silva y Álvarez Tostado, en el marco del 114° aniversario de su fallecimiento.

Comparte

Inician proceso de canonización de Monseñor Atenógenes Silva

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Arquidiócesis de Morelia anunció la apertura de la fase diocesana del proceso de canonización de Monseñor Atenógenes Silva y Álvarez Tostado, en el marco del 114° aniversario de su fallecimiento.

Como parte de la conmemoración, el próximo 26 de febrero a las 12:00 horas, se celebrará una misa en la Catedral de Morelia en su honor que será presidida por Monseñor Joseph Spiteri para después dar paso a la sesión de apertura del proceso de canonización en su fase diocesana.

Durante la rueda de prensa en el Claustro del Arzobispado de la Catedral de Morelia, el arzobispo, Carlos Garfias Merlos, destacó la importancia de este proceso para la comunidad católica, mientras que la doctora Gabriela Guadalupe Kuk Soberanis ofreció una reseña biográfica de Atenógenes, de la vida y obra subrayando su labor como benefactor de los pobres y su impacto en la arquidiócesis de Michoacán.

Monseñor Atenógenes Silva, nacido en Guadalajara en 1848, se distinguió por su vocación educativa y social. Fue arzobispo de Morelia de 1900 a 1911, período en el que impulsó instituciones de caridad, la educación y medios de comunicación católicos. También promovió la construcción y embellecimiento de templos, dejando una huella en la vida religiosa y social de la región.

El postulador de la causa, el presbítero Faustino Aguilar Martínez, detalló que la fase diocesana es el primer paso en el camino hacia la canonización.

En esta etapa, se recopilarán testimonios y documentos que acrediten la santidad y virtudes heroicas de Monseñor Silva. Posteriormente, el expediente será enviado a la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, donde se analizará su vida y obra para determinar si se le concede el título de Venerable, Beato o santo.

Fotos y video: Alfredo Soria/ACG.