La próstata es una glándula que se encarga de la producción de líquido seminal y se encuentra bajo la vejiga de los hombres. Esta glándula transporta el esperma, razón por la cual es muy importante para la reproducción humana.
Según la Sociedad Americana de Cáncer 1 de cada 9 hombres sufrirá de cáncer de próstata en su vida. Comúnmente se encuentra en hombres maduros (a partir de los 50), sin embargo no se debe descartar la posibilidad en hombres más jóvenes.
Algunos de los síntomas son: sangre en la orina o líquido seminal, disfunción eréctil, dolor al orinar, molestias al sentarse, dolor de caderas, muslos y hombros; pérdida de peso y fatiga. Sin embargo, muchos de estos síntomas no son percibidos por los pacientes, razón por la que es imperativo mantenerse en constante chequeo.
Según la información de Excélsior, Juan José Real Cárabes médico adscrito al Servicio de Urología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, indicó que en México fallecen siete mil hombres al año por cáncer de próstata. Puntualizó que el 90% de los casos se han curado cuando se detectó a tiempo.