Morelia, Mich. | ACG.- Llegó la época del cañafest Morelia, fecha donde la calzada de Fray Antonio de San Miguel, también coloquialmente conocida como San Diego, se llena de puestos de deliciosas cañas preparadas para el deguste de las y los morelianos, así como turistas atraídos a estás.
En esta ocasión, se dio a la tarea de investigar con los locatarios al respecto de los precios que se estarán manejando, y cuando ha sido el incremento tanto monetariamente, como de personas visitantes, a comparación de años pasados.
El señor Mario Alejandro Jacobo, comerciante de cañas en el cañafest, compartió que lleva aproximadamente 15 años participando en esta celebración y, que este año a comparación de pasados, subió «bastantito» el precio de la caña.
«Hace como 4 años estuvimos agarrando el manojo de caña entre los 140 y 150 pesos y ahorita subió a un aproximado de 210 y 230 pesos» compartió Mario Alejandro.
En este mismo sentido, comentó que debido a esto, se ha dado en la necesidad de la bolsa de caña preparada aumentarle el precio.
«Años pasados la bolsita la dábamos en 10 o 15 pesos. Ahora están en desde los 30 hasta los 50 pesos» agregó el señor Mario, al igual que, compartió que los primeros días son los menos concurridos y partir del 8 al 12, las ventas y visita de la gente es cuando suele dispararse.
Sin embargo, este no suele ser el caso de todos los comerciantes, Maria Elena, otra locataria de las cañas, comentó durante la entrevista, que coincide con el incremento del precio de la caña, pero aún así, ha decidido mantener los precios para los visitantes de los puestos.
«Hay bolsas de 30, 50, 80 y 100, la caña sí ha subido, pero apesar de eso siguen los mismos precios. La vendimia ha estado muy tranquila, y ahora ya no se sabe que días habrá más, antes era los fines de semana» compartió la locataria.
Entre otras opiniones se encuentran las de otras dos comerciantes del cañafest, Misley Álvarez y Esmeralda.
Misley agregó que calcula las bolsas de caña que ofertan han subido al rededor de unos 10 pesos, y aún así la afluencia de la gente no ha parado.
«Incluso ha subido, he visto más que en años pasados» comentó la comerciante. Mientras que Esmeralda, por su parte, es otra de las locatarias que ha decidido mantener los precios a la hora de ofertar las cañas preparadas.
Fotos e información: Ruth Olvera/ACG