Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó implementar cambios para el segundo debate presidencial, que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de abril. Tras los planteamientos de los representantes de los tres candidatos presidenciales, se acordó en reunión privada que al inicio del debate, cada candidato tendrá un minuto para presentarse, y al inicio de cada bloque, tendrán otro minuto para hacer sus propuestas de acuerdo al tema correspondiente.
Se realizarán un total de ocho preguntas a los candidatos presidenciales, planteadas directamente por ciudadanos. Previamente, se grabaron 420 preguntas en diversas regiones del país y en dos ciudades estadounidenses. Durante el debate, los moderadores seleccionarán ocho preguntas de manera aleatoria para su realización en vivo.
Respecto a las preguntas seleccionadas, se realizará un sorteo para elegir 80 preguntas de las 420 previamente grabadas, y luego los moderadores elegirán las ocho que se utilizarán en el debate. Cada candidatura responderá el mismo cuestionamiento.
Además, habrá una presentación inicial de los candidatos presidenciales, y el debate se dividirá en cuatro bloques, a diferencia del primer debate que tuvo tres bloques. Para garantizar el control del tiempo, se colocarán megapantallas con relojes detrás de los moderadores.
En cuanto al tercer debate presidencial, el INE propuso a los moderadores Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila, elegidos por su lugar de nacimiento en el norte, centro y sur del país, respectivamente, con el fin de asegurar la participación regionalizada en la moderación.