Salvador Barajas
Hoy al igual que el torneo anterior, Monarcas se juega todo en la última jornada del torneo, pero a diferencia de la campaña pasada, ahora no pelea el no descenso, si no la liguilla, la posibilidad de contender por el título de liga.
El formato del torneo con la liguilla no beneficia a quien mejor juega ni a quien ha sido más regular en sus resultados, sin embargo hay que reconocer que es emocionante y de manera extraña puede ser complaciente y exigente al extremo.
El campeonato pasado, con menos unidades, Monarcas eludía el descenso y se metía a la liguilla, hoy con 26 puntos, Morelia tiene un endeble cuarto puesto general que requiere refrendar con un triunfo ante Necaxa (24 puntos), pues de lo contrario quedaría expuesto a lo que consiguieran León y Toluca, ambos con 26 unidades, e incluso a lo que hicieran Atlas y Cruz Azul, ambos con 24 puntos.
¿Mal torneo?
Desde luego que no, con solo cuatro partidos perdidos, Morelia ha hecho un buen campeonato, ha desplegado un fútbol eficiente y atractivo, incluso cuando el fútbol no basta, llegan las individualidades que como en ningún otro torneo Morelia tiene en su mejor momento: Sosa, Achilier, Valdés, Ruidíaz, e incluso jugadores como Vilchez, Osuna y Millar han aportado puntualmente para el resto del conjunto.
De calificar a la liguilla, estoy cierto de que Monarcas competirá frente a los favoritos del torneo, Monterrey y América, de no calificar, la liguilla se perderá el buen fútbol de la monarquía.
Ya ganó
Sin duda alguna quien ya ganó es Roberto Hernández Ayala, contra todo pronóstico y de forma casi milagrosa salvó al equipo del descenso, esa forma tan dramática en la que Morelia salvó la categoría, es la que dibujaba un buen panorama para este campeonato, si bien es cierto Monarcas fue diseñado con jugadores de buen pié, más par pelear liguilla que descenso, también es claro que la plantilla es reducida.
Sobre la marcha, Roberto Hernández, supo encontrar soluciones, Rodríguez en la defensa central, Osuna en la contención, Vilches, Sepulveda y Lezcano adelante, todo ello siempre intentando plasmar un fútbol de buen trato de balón, con salida controlada, un equipo que compite a plenitud con rivales que también proponen un buen juego y que superan a Monarcas en presupuesto y por lo tanto en amplitud de plantel.
Así que para Roberto Hernández, es prueba superada, depende de el si continua al amparos de la institucionalidad o se arriesga en el volátil carrusel los directores técnicos, hoy con liguilla o sin ella, se ha ganado la renovación.
Séptima generación
Se realizó la ceremonia de investidura de la Séptima Generación del Salón de la Fama del Fútbol Internacional y Mexicano, único en el mundo reconocido por la FIFA, y donde año con año ingresan las leyendas del deporte más universal.
Entre los nuevos inmortales del plano internacional, están: Pep Guardiola, Stoichkov, Francescoli, Paco Gento y el Campeón del mundo, Jorge Valdano. En el ámbito nacional, ingresaron el Tigre Sepulveda y Nacho Calderón, ambos pertenecientes a la época gloriosa del Guadalajara, Ramón Ramirez y Don. Carlos Miloc, además de la alemana Birgit Printz en la categoría femenil.
Pese a las ausencias de algunos galardonados, la ceremonia fue extraordinaria y emotiva, la iniciativa de Grupo Pachuca, encabezada por Jesús Martínez y el gran trabajo operativo de Tono Moreno y su equipo de trabajo han hecho que con siete años de existencia, el ,Salón de la Fama del Fútbol, se ha un realidad sólida y en constante crecimiento.