Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Zayda Solís.- En rueda de prensa previa al inicio de la decimoctava edición de Ambulante Gira de Documentales el joven director Yudiel Landa compartió parte del proceso que hay detrás del corto documental “Cámara oscura”.
Originario de de Nueva Italia. Landa con tono irónico compartió que en su lugar de origen “nunca había tenido acceso a una cabina de cine”.
Por azares del destino en la CdMx y específicamente en la Cineteca Nacional conoció a Gerardo Sansón Pérez, personaje que le hizo cuestionarse sobre la manera que opera la memoria y los estragos del olvido. Sansón marcó su vida, y quiso inmortalizar su historia con un cortometraje.
Todo inició con una conversación informal entre Yudiel Landa y Gerardo Sansón, y es que el director tenia curiosidad de cómo es que este hombre había obtenido el trabajo de proyectar películas.
Así supo que Sansón Pérez había perdido la memoria a raíz de un accidente automovilístico, esto le imposibilitó trabajar “al único trabajo al que pudo adaptarse fue el proyectar películas”.
Para Landa, lo fascinante de la personalidad de Gerardo Sansón es que todo su pasado previo al accidente es una construcción hecha por los demás, es decir, su familia y amistades. Y más curioso aun “Gerardo comienza a apropiarse de ciertas imágenes de las películas haciéndolas parte de su memoria”.
Sin duda, fue un proceso complicado hacer el cortometraje, el director reconoce que aprendió a mentir. Durante cinco años aprendió a entender cómo funcionaba la memoria del protagonista de Cámara Oscura.
A partir de documentos de archivo de la década de los 60’s, Landa en conjunto con Sansón construyeron una memoria colectiva, una mentira, y es que “nuestro cerebro no sabe distinguir entre lo que es imaginación y recuerdo”.
Por último, Landa nos invita a jugar con la memoria. A llenar los vacíos de la mente.