Enrique Castro/Acueducto On Line
¡Ya vienen! Gritó un profesor e inmediatamente todos dejaron los que estaban haciendo y se dispusieron a la colocación de una barricada para contener el supuesto desalojo que venía en camino, esto en el cruce ferroviario en la comunidad de Caltzontzin en Uruapan.
Después de dos días de enfrentamientos entre la Policía Michoacán y la CNTE, el lugar sigue en manos de los profesores, en exigencia del pago de bonos atrasados por parte del gobierno del estado.
Piedras, palos y vehículos fueron colocados en la entrada a la comunidad, el rumor de que un gran operativo se aproximaba los puso en alerta, sin embargo, nunca llegó nada.
Un día antes ya se habían dado encuentros con los uniformados. Al pasar la alerta, las piedras se quitaron y se restableció el flujo vehicular, todo volvió a la tranquilidad, pero “seguimos en alerta” afirmó un docente sobre la vía, otro más, explica que los adeudos para él, son de mas de un año ya trabajo y se queja sobre la situación de que su maestría y su preparación no han servido de nada, ya que “me deben como 90 mil pesos”.
El sol cayó y auguró una larga noche de bloqueo, este lugar y el municipio de Mugica, son los dos puntos en el estado donde aún persistía el bloqueo a las vías del tren, sin embargo, a las 04:00 horas de este viernes, el bloqueo en la tierra caliente ya había sido desalojado por parte de la Policía dejando un saldo de 4 profesores detenidos.