Cacomixtle, el inusual mamífero encontrado en Morelia

(Imagen: Jacqueline Espinoza)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online/ Jaqueline Espinoza.- El pequeño animal se dice que es mitad gato proveniente de la civilización mesoamericana y en Michoacán se encuentra en peligro de extinción de alto impacto, sin embargo, en otros Estados es de impacto moderado.

Este pequeño fue encontrado por una familia, dentro de su hogar, cerca del club campestre y ahora se encuentra en resguardo del biólogo Jonathan Méndez, quién el próximo 15 de abril lo regresará a un habitad adecuada para su sobrevivencia.

«Hay partes donde lo consideran sagrado y de muy buena suerte, en algunos lugares de México, es de hábito nocturno y pueden ser portadores de enfermedades o de rabia, por lo cual no se recomienda tenerlos de mascota» dijo el biólogo.

Al ser encontrado, la familia al verlo «bonito» lo tuvo un tiempo en resguardo y llegó a comer cosas que no son aptas para él, tales como cocadas.

El tierno, a la vista, y espectacular ejemplar es una de las maravillas que regala la naturaleza día a día, pues en Morelia, e incluso en Michoacán es muy difícil encontrar uno de estos.

La longevidad de esta especie es de hasta 15 años, dependiendo del habitad, pero en su lugar natural se reduce un poco por los depredadores, los más peligrosos para ellos son las aves rapaces o lobos.

Las zonas forestales son su mejor lugar para vivir y son omnívoros, comen de todo pero lo que más les gusta son las frutas.

Con ojos que endulzan a cualquiera y de un comportamiento inquieto, el pequeño cacomixtle de aproximadamente un año de edad, volverá a su hogar natural.

«Es súper rápido, es muy hábil y es de la familia del mapache, no tanto de gato, pero tiene mucha similitud con el gato, es súper hábil, escala, de hecho para agarrarlo fue un problema» expresó Jonathan Méndez.

Este próximo sábado 15 de abril será liberado en Jesús del Monte, lugar que ya se estudio y se sabe que puede sobrevivir así como adaptarse de forma rápida.

El biólogo Méndez recomienda que, al ver este tipo de fauna silvestre, no se acerquen y llamen a los expertos para que los atiendan y los liberen en las zonas adecuadas.