Caciques contra periodistas

Imagen: Especial
Comparte

(Segunda Parte)

Morelia/Héctor Tapia

Luego de detallar que el ejercicio periodístico en Michoacán pasa por una situación grave, y que los periodistas michoacanos se encuentran en una situación de vulnerabilidad constante, Andrés Resillas, con 30 años ejerciendo el oficio, remarca que la iniciativa de Ley que espera se apruebe y se reglamente va encaminada a la dignificación de la profesión.

Ratifica que es vital que la misma sociedad critique la labor periodística para “saber si estamos haciendo bien o no nuestro trabajo”.

De esta forma, en entrevista con Acueducto Online, destaca que para la elaboración de la actual propuesta de Ley se analizaron varios modelos que se impulsaron en otras entidades, y que no se lograron, pero que sirvieron para delinear la propuesta que se entregó en Michoacán; es más ambiciosa, reconoce.

Andrés Resillas: Estamos retomando las mejores prácticas, de las experiencias que se han tenido en otros estados y que desgraciadamente no se han cuajado. La más avanzada era la de Hidalgo que contenía los mismos derechos pero que está estancada por la falta de una reglamentación, no ha  entrado en vigencia, por la falta de reglamento.

“Retomamos la experiencia de Hidalgo, de San Luis Potosí. Hicimos un estudio comparativo de las leyes y el diagnostico de los compañeros fue fundamental, porque el diagnostico nos dijo qué fue lo que necesitaban los periodistas michoacanos”, subraya.

Acueducto Online: ¿qué necesitan los periodistas michoacanos?

Andrés Resillas: Necesitan muchas cosas: capacitación profesional, necesitan mayores prestaciones sociales, necesitan que sus derechos sean protegidos a para ejercer más libremente el periodismo.

Explica que hay casos en que se tienen problemas con acceso a las fuentes de información. “En los municipios son auténticos cacicazgos de los alcaldes que impiden el ejercicio periodístico, que no te dejan entrar a las reuniones, ha habido casos en que no te dejan entrar a las sesiones de cabildo”, detalla.

Reconoce que aún en el gremio “hay un alto grado de improvisación” en el ejercicio periodístico. Por lo que dice que uno de los aspectos contemplados en la Ley que se busca sea aprobada, es el aspecto de la profesionalización y preparación académica.

Andrés Resillas: Ésta iniciativa se conformó con el diagnostico, con el estudio comparativo, con el embonar el mecanismo de protección para logra conjugar una ley que ahora es la más completa del país, me atrevo a decir. Tenemos año y medio trabajando con los compas, y el resultado ha sido muy bueno porque hay mucho contenido.

La iniciativa de Ley se presentó el 24 de septiembre pasado ante los diputados, de manera colectiva, por el gremio, libre de colores y partidos políticos.

Precisa que la iniciativa se presentó “en calidad de periodistas interesados en que se apruebe la iniciativa. La suscribieron más de cincuenta personas. Fue una buena aceptación y un buen resultado en cuanto a logramos motivar la voluntad política del congreso porque inmediatamente la aceptó”.

Andrés Resillas: En menos de un mes, en quince días, logramos que entrara al pleno, lo que no sucede con muchas leyes. Otro elemento adicional que vimos con satisfacción es que varios diputados ya la suscribieron, dieron su voto anticipado a que esa ley se apruebe tal cual. De 40 se tiene n 10, esa es una gran ventaja, ya no hay que convencerlos.

Ahora que entró a comisiones, que es donde se analizará el articulado, ya se expusieron los motivos el diagnóstico parcial y general, y se establecieron las intenciones con la pretendida Ley. Reconoce que ésta iniciativa se interpretó, por parte de los legisladores locales, sólo por el lado de la protección física; sin embargo, dice, “estamos hablando de derechos profesionales, seguridad social, seguridad laboral y también del mecanismo. Es mucho más completo, abarca más cosas”.

Insiste en que se pretende una ley más amplia, integral, por esto, remarca, la iniciativa se tenía que presentar libre de colores o partidos políticos, lo que a su vez ha traído múltiples ventajas, porque ni un partido podrá presumir, aunque hayan ayudado, que la iniciativa es de ellos.