Pátzcuaro, Mich. | Acueducto Noticias / Irene Valdivia.- Diego Iturbide es un médico veterinario originario de Pátzcuaro, Michoacán.
Como pazcuarense, considera que la comunidad constantemente se encuentra innovando ideas para atraer al turismo y generar nuevos atractivos que puedan disfrutarse en la localidad.
Es la primera vez que en compañía de su caballo, de nombre Zeus, se presenta en las calles del centro con una caracterización del equino como una calavera.
“Es la primera vez que lo hacemos, de maquillar a Zeus con huesos, por eso nos está tomando más tiempo. No sabíamos qué esperar, pero a la gente le está gustando mucho”, comenta el médico veterinario mientras su caballo se roba las miradas de los transeúntes que curiosos se acercan a tomarse fotos y acariciar al animal.
“Me da ingreso, lo hago por gusto para mi comunidad porque esta fecha es una derrama económica muy importante, para todos, vendedores, artesanos, etc.”.
Sobre el caballo protagonista de esta noche de muertos, comparte que Zeus es un animal de once años de edad, originario de España, con alrededor de ocho años bajo su tutela.
“Es muy tranquilo, muy chiqueado. Le damos azúcar, piloncillo y zanahoria como premio. Es el favorito de la cuadra porque es muy sociable, le gusta ser acariciado.”
Con una mirada dulce y una expresión corporal serena, el caballo atrae a familias enteras a tomarse fotografías junto a él, mientras un equipo termina de maquillar su pelaje simulando la anatomía del animal.