Buenavista/Humberto Castillo
“No conocemos el miedo”, dice Brenda, una autodefensa menor de edad de La Ruana, municipio de Buenavista, mientras camina con otras jovencitas en una manifestación en la región. Brenda dice ser menor de edad y haber dejado la secundaria para incorporarse como policía comunitaria.
En un video publicado en la pagina de facebook, “Valor por Michoacán”, Brenda dice que tomo las armas como autodefensa debido a que, “Los (Caballeros) Templarios” le mataron a su mejor amigo y golpearon a su hermano.
Por eso, la mujer de rostro moreno, pelo largo, vestida con playera blanca y gorra negra, se autodefine de las “buenas pistoleras”. “Sea como sea, vamos a sacar a los malditos Templarios de Michoacán y de todos los pueblos”, dice la muchacha.
El amigo de Brenda fue asesinado el año pasado en Apatzingán durante una manifestación de los limoneros para exigir que se les permitiera trabajar y cortar el fruto.
-Yo soy de La Ruana”, es más La Ruana es mía”, dice.
“Como ve, hacemos bien, hacemos mal”, pregunta a quien la entrevistaba.
Y ella misma se contesta: Yo creo que hacemos bien para darle el ejemplo a otras mujeres para que también se levanten en armas.
Brenda y otras mujeres cuidan los accesos a su pueblo, La Ruana, vigilan quienes entran y quienes salen. En la base no hay mucho que hacer más que cuidar, dormir y comer.
Insiste que no tiene mucho tiempo para divertirse, pero no hay miedo en su interior. Lo más importante, es “sacar a los lacras”. Esta semana se cumplió un año del levantamiento en armas de los autodefensas o policías comunitarios en La Ruana.
En la citada página de facebook, ayer, el video generó muchos comentarios en contra más que a favor.
“Si señores que se valla a la escuela en lugar de exigir el derecho a la libertad, que va a aprender en la escuela, solo a agachar la cabeza, a que crezca y sea violada o raptada y llevada al cerro pa que les cocine a esos mugrosos en contra de su voluntad”, dice Elias Pedraza.
Gabino Gómez, dice, “con todo respeto no publiques pendejadas, eso en lugar de orgullo da vergüenza”.
Mario Reyes, dice, “nada justifica el abandono de la escuela, los autodefensas deberían de prohibir a los menores de edad entren a sus filas”. Norma Arely Vazquez, señala, “eso es lo que quiere el gobierno tener puros ignorantes. Por favor es una niña, qué hace ahí…».