Morelia/Juan Ignacio Salazàr
El cuestionamiento fue directo: ¿No hay intencionalidad del INE de boicotear al IEM? Preguntó una reportera al vocal del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo…
¡Claro que no¡… argumentó el funcionario al tiempo que precisó que los cambios de consejeros y delegados estaban estipulados y avalados…
De pronto el micrófono de la mesa del presídium donde había dado la rueda de prensa minutos antes, comenzó a vibrar y emitir en las bocinas del recinto un chillido ensordecedor…
Mientras los reporteros retiraban sus grabadoras y las cámaras seguían encendidas…
“Eso si es boicot”, refirió en son de broma el vocal del INE y la carcajada estallo entre la concurrencia.
Sin la presión de cámaras o preguntas incisivas, el vocal electoral se relajó y off record explicó que desde hace una década los congresistas debieron haber impulsado una ley de propaganda en materia electoral y definir ahí que se puede y que no, por aquellos de las quejas que algunos partidos interpusieron contra diversos personajes que emitieron sus informes.
Delgado Arroyo, incluso exploro la renovada página de internet del INE ante la queja de que no se encontraba información actualizada de las sesiones y/o acuerdos alcanzados en el organismo…
En la plática, el funcionario refirió la paridad de género que debe respetarse y confió que esto no genere controversias mayores ni judicialice el proceso.
Negó en la charla que los perfiles de los nuevos consejeros sean inadecuados, y justificó “se conjugaran ideas nuevas con la experiencia”… “Ese es el espíritu”.
Incluso, apuntó que había alcaldes que consideraban que la reelección es un pase automático, “pero no”, acotó.
Deberán pasar por los filtros de sus partidos y habrán de sujetarse también al tema de la paridad y lineamientos emitidos por los órganos electorales.