Bloqueo por “becas” (Fotogalería)

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Alan Ortega

Estudiantes normalistas, algunos encapuchados, en demanda del pago de becas y en protesta por el caso Ayotzinapa, durante la tarde de este miércoles, a la altura de la salida a Pátzcuaro, retuvieron y atravesaron 15 unidades de transporte pesado, cuya carga contenía alimentos y bebidas.

El transito sobre la salida Pátzcuaro se vería totalmente paralizado. Los estudiantes de las 8 normales del Estado exigían de manera infructuosa audiencia con el gobernador interino de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.

En el libramiento de la ciudad, la fila de tráileres ya estaba paralizando el tráfico y algunos carros intentaban escapar del nudo que se había formado, otros, de manera irremediable, se quedarían estancados hasta por 5 horas.

Mientras tanto, los estudiantes se escondían de las inclemencias del sol debajo de la sombra que proyectaban los autobuses y tráileres que mantenían bajo custodia sobre la carretera.

Los conductores se encontraban a lo lejos, monitoreando el destino de sus unidades y la mercancía que algunos portaban.

30 minutos después que comenzaba el bloqueo, alrededor de 130 policías antimotines pertenecientes a la división del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se postraban a tan solo 50 metros frente a los normalistas, con la intención de acelerar el proceso de desalojo de la vialidad.

El encargado de entablar las negociaciones por parte de la Secretaria de Gobierno, acudió el lugar en la búsqueda del dialogo, los normalistas amenazaron con no retirarse del lugar si no se les otorgaba audiencia con el gobernador.

El sol cobraba efecto sobre los elementos del GOE que se encontraban en guardia,  se acomodaban en cuclillas y paraban, en repetidas ocasiones, otros pedían permiso para salir de la formación para comprar bebidas y los más afortunados se encontraban descansando en la sombra o en los asientos del transporte oficial.

Un par de horas antes de que la luz cumpliera el final de su ciclo este día, el mando de la policía se acercaba a los líderes normalistas para imponer ultimátum, el plazo seria de una hora más antes de realizar el desalojo.

Finalmente los estudiantes cedieron por hoy, sin conseguir la audiencia con el ejecutivo estatal, quién se supo se negó a entablar el dialogo con los normalistas; éstos finalmente liberaron la vialidad y se retiraron a pie del bloqueo.