Morelia/Redacción
Aunque lo pareciera, la del Palacio Clavijero no fue una noche de glamour y menos de formalismo, aunque apareciera del inevitable protocolo oficial.
Y es que habría que ver el mensaje, no minoritariamente irreverente, de los carteles exhibidos en la treceava bienal internacional sobre el tema.
Pero, esta, la de México, la de hoy en la ciudad de las canteras rosas, no es una bienal cualquiera, es considerada como una de las tres principales de diseño a nivel mundial.
En torno a la bienal, que durará hasta este primero de noviembre, alberga interesantes exposiciones y confluyen grandes diseñadores de talla internacional.
El últimamente temprano anochecer, como casi todos los años, presagiaba un fuerte frío, más aún en el Palacio construido con esa bella pero helante cantera rosa.
Ahí se dieron cita los hombres y mujeres gubernamentales, los formales, y los hombres y mujeres no gubernamentales, los informales, mayoritariamente los segundos.
Ahí, la invitada especial es la ciudad de Quebec y sus emblemáticos diseñadores: Nelu Wolfensohn, Jean Pierre Boyer, Michel Dallaire, Diego Herrera Yayo y Raymond Vézina.
Y, entre ellos, aparecen Antonio Castro, Eric Boelts, Erin Wright, Elizabeth Resnick, Shino Suefusa y Masahiko Koga, Parisina Tashakori, Mehdi Saeedi y Sophia Shin Ling-Hung.
En un recorrido por las exposiciones de esta bienal, en donde habrá hasta talleres de diseño de billetes, usted podrá admirar una serie de sui generis carteles.
Aún más, usted podrá contemplar con dejos de reflexión muestras de campañas sociales como “Posters without borders / carteles sobre la migración”, entre otras.