Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El presidente Joe Biden y el presidente electo Donald Trump se reunieron hoy en la Casa Blanca, marcando su primer encuentro tras las elecciones de 2024. El encuentro tuvo lugar después de que Trump se impusiera a Kamala Harris en las urnas, lo que lo convirtió en el próximo presidente del país. Biden dio la bienvenida a Trump con un saludo cordial y subrayó su compromiso con una transición fluida, mientras que el presidente electo agradeció la disposición del mandatario, en un acto que fue seguido de cerca por los medios de comunicación.
Trump llegó a la Casa Blanca después de aterrizar en el aeropuerto de la base aérea Andrews en su jet privado, el “Trump Force One”. Previo a su cita en la Casa Blanca, Trump se reunió con líderes republicanos en el Capitolio, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para preparar su agenda de gobierno. La reunión simboliza una vuelta a la tradición estadounidense de garantizar una transición ordenada, práctica que fue interrumpida en 2020 cuando Trump, en desacuerdo con los resultados electorales, se negó a invitar a Biden a la Casa Blanca y tampoco asistió a su toma de posesión.
#ÚLTIMAHORA El presidente electo Donald J. Trump y el presidente #Biden se reúnen en este momento en la Oficina Oval de la #CasaBlanca. Inicia oficialmente el proceso de transición de gobierno en #EstadosUnidos pic.twitter.com/d7DswB2Bej
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) November 13, 2024
La invitación de Biden a Trump el pasado 6 de noviembre se percibió como un esfuerzo de reconciliación, después de una época de fuertes divisiones políticas. Trump aceptó la invitación sin titubeos, dando paso a una reunión histórica que destaca el retorno de este protocolo de transferencia pacífica de poder. Biden subrayó que este acercamiento simboliza la importancia de mantener la institucionalidad en Estados Unidos, mientras Trump señaló que la política puede ser dura, pero que este día refleja lo que llamó “una buena señal en tiempos difíciles.”
Con la transición en marcha, ambos líderes se comprometieron a colaborar en las semanas siguientes para garantizar una transferencia de gobierno eficaz.