Morelia, Mich. | Acueducto Noticas.- En el Supermartes, el día clave en las primarias para elegir a los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, tanto Joe Biden como Donald Trump consolidaron su posición como los virtuales candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Por el lado demócrata, el presidente Joe Biden ganó en todos los estados excepto en la Samoa Americana, donde el empresario Jason Palmer triunfó. Con rivales poco significativos, Biden aseguró una victoria prácticamente asegurada. Se prepara ahora para ofrecer su visión para Estados Unidos en el tradicional discurso del “Estado de la Unión” ante el Congreso.
Por otro lado, el expresidente republicano Donald Trump fue declarado vencedor en 14 de los 15 estados en disputa, incluyendo los dos más poblados, Texas y California. Sin embargo, Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, se impuso en Vermont, obstaculizando la posibilidad de una victoria absoluta para Trump en la nominación presidencial del partido.
Tradicionalmente, el Supermartes representa un punto de inflexión en la carrera presidencial, ya que más del 35% de los delegados que eligen a los candidatos de ambos partidos se reparten en este día. Aunque este año ambas nominaciones se consideran prácticamente cerradas.
Con estos resultados, Joe Biden acumula 1,289 delegados de los 1,968 necesarios, mientras que Donald Trump suma 893 de los 1,215 necesarios, sin contar Utah ni Alaska. Ambos se perfilan como los candidatos más probables para la elección presidencial del próximo 5 de noviembre de 2024.