Morelia, Mich. | Acueducto Online.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respalda la simplificación del proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN con el objetivo de acelerar su ingreso una vez que finalice el conflicto con Rusia, según informó un alto funcionario estadounidense a la agencia EFE.
Esta medida implicaría la eliminación del plan de acción para la adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) para Ucrania, lo que eximiría al gobierno ucraniano de participar en un programa de varios años para demostrar las reformas necesarias en los ámbitos militar, económico y político.
El MAP, establecido en 1999, ha sido utilizado para facilitar la incorporación de antiguas repúblicas soviéticas a la OTAN. Sin embargo, el respaldo de Biden a la eliminación del MAP para Ucrania se basa en ejemplos anteriores, como los casos de Suecia y Finlandia, quienes no tuvieron que pasar por dicho programa para solicitar su ingreso a la alianza transatlántica.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, adelantó que los líderes aliados, reunidos en la cumbre anual en Vilna, ya están considerando la posibilidad de eliminar el MAP para Ucrania. El respaldo de Biden aumenta las probabilidades de que esta propuesta se lleve a cabo, dada la influencia de Estados Unidos dentro de la alianza.
Aunque aún no se han revelado las palabras exactas que se utilizarán en el comunicado final de la cumbre de la OTAN, se espera que refleje la intención de dar la bienvenida a Ucrania como miembro. Sin embargo, existen divergencias entre los países miembros en cuanto al lenguaje y las condiciones para la adhesión de Ucrania.
Mientras algunos países expresan temor de provocar a Rusia, otros países del flanco este, como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, buscan ofrecer garantías concretas a Ucrania y establecer un cronograma claro para su ingreso.
La atención se centra en encontrar un equilibrio que satisfaga tanto las preocupaciones de seguridad de los países miembros como las aspiraciones de Ucrania de unirse a la alianza.