Bendecidos sean los nicolaitas…

ACG
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Pese que el día de ayer (lunes) iniciaron las clases, este Martes de manera oficial se inauguró el nuevo ciclo escolar de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, desde temprana hora el auditorio de usos múltiples de la máxima casa de estudios, casi con un lleno total de nuevos estudiantes, aguardaban.

Cientos de estudiantes de las diferentes preparatorias y facultades de la Universidad, se dieron cita esta mañana que con un ligero aire fresco,  mantiene un cielo totalmente nublado. Los nuevos y no tan nuevos estudiantes poco apoco empiezan a llegar y a buscar un buen lugar sonde sentarse, la mayoría en pequeños grupos bromean sobre la flojera que tienen al acudir a un evento como el que iniciara, «hasta dicen que vendrá el gobernador» se escucha en el caminar de los jóvenes.

Los de la facultad de Medicina son el grupo que llegó primero, reconocidos por su batas blancas, le siguen los de playera azul con la letra bordada de Enfermería, los demás solo cargan mochilas y algunas libretas sobre sus manos, y hasta arriba los chavos preparatorianos, quienes desde la entrada fueron interrogados para saber de qué prepa provienen y mandarlos hasta arriba, allá donde las figuritas humanas se ven mejor.

Es la hora de inicio, y ninguna autoridad ha llegado, el grupo musical que ameniza la mañana, no ha dejado de tocar, Bola Suriana y su música tradicional deleita a los puntuales que esperan con tranquilidad. Ya van más de cinco canciones, y cada vez más jóvenes aparecen en escena. Las bandas de guerra y las escoltas permanecen de pie esperando, algunos improvisan y afinan sus instrumentos, otros solo bostezan y aguardan.

«Nomás que llegue el gobernador…pero como es su cumpleaños, sabe andará festejando» bromean algunos compañeros de la prensa «ha de ser eso«. Ya está todo listo, el rector, las autoridades nicolaitas, los invitados, todo está listo, incluso el grupo de música dejó de tocar, tal vez se acabó todo su repertorio en la espera.

Llegó el gobernador, da inició, el protocolario saludo y el homenaje al labro patrio. Los estudiantes de pie, todos entonan con orgullo el himno nacional, se le observa serios, concentrados, entonados, en su papel. Luego el vigoroso discurso del rector Medarno Sernna, con su fuerte voz ha llamado la atención de casi todo el alumnado, palabras como «deben sentirse orgullosos de pertenecer a nuestra grandiosa Universidad» levantó el ánimo de  los jóvenes quienes siguen concentrados, escuchando el mensaje, atentos.  Al finalizar un estrepitoso ¡calis, calas, calis, clas San Nicolás! de la banda de guerra, causo asombró en el nuevo alumnado.

Todo iba bien, hasta que sube al estrado la alumna que los representa, ella habla en retórico discurso, a nombre de todos sus compañeros, dice poco y los asistentes los saben, empiezan entre ellos las risas, los bostezos y los celulares a imponerse sobre las gradas, la atención baja muy rápidamente.

Hasta que toca el turno del gobernador (el cumpleañero el día de hoy) muy formal da unas palabras a todos los alumnos, aprovecha para dejar en claro que su gobierno ofrecerá todo el apoyo para que «siga adelante» la Universidad reiterándoles en todo momento que es un orgullo tener una «universidad como la nuestra» tres veces los dijo, «es una de las mejores del país» repetía en dos ocasiones más. Y sí, también habló de las becas que ofrecen a los alumnos para que sigan estudiando,» aunque no las paguen todavía» se escuchaba entre los asistentes.

 “Jóvenes, son afortunados porque se formarán en esta universidad, esto representa  una bendición para quienes accesaron a la UMSNH”, dijo.

Y, así bendecidos o no, los alumnos mostraron un poco de emoción de pertenecer a su nueva casa de estudio, se les veía en sus rostros y en sus pláticas, que como nuevos estudiantes nerviosos por iniciar clases, se evidenciaban.