Bajo presión

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Previo a la reunión del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de dicho Consejo y además presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado señaló que se tuvo que hacer un ajuste del presupuesto para el 2015 de tal forma que quedó sólo al 30 por ciento del que se tenía previsto.

En este sentido señaló que si bien esto no compromete la entrada en operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, si “mete presión”.

Indicó que las condiciones económicas del estado son muy complicadas por lo que han pedido que se tome en cuenta las necesidades por las que está atravesando el Poder Judicial y el Supremo Tribunal de Justicia dado que se debe de cumplir el ordenamiento constitucional de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De esta manera dijo que se han hecho esfuerzos para ajustar de tal forma de que se paguen las puras nóminas en las cuatro regiones.

Indicó que “con un poco de talento y de ingenio” se está viendo “cómo podemos suplir el tema de equipamiento y hemos recurrido a otras instituciones como al Plan Mérida, por ejemplo, que es cómo podemos ir viendo estos requerimientos”.

Posterior a la sesión del Consejo Implementador, donde además se tomó protesta al Secretario de Gobierno para que integrara el mismo consejo, a donde acudieron los demás consejeros, diputados de la comisión, el representante de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia, Magaña de la Mora recordó que “la entrada en vigor es gradual en el estado y en esa medida vamos a ir respondiendo”.

Aquí dio a conocer que al Poder Judicial le falta llevar a cabo algunas consideraciones sobre algunos recursos que se habían considerado, y que se está buscando la forma de que algunos de estos recursos sean destinados a través de Banobras para cubrir lo relativo a la obra pública que tienen que llevar a cabo para la construcción de infraestructura para la implementación del nuevo sistema.

Adelantó que para éste miércoles sostendrá una reunión con el Secretario de Finanzas del gobierno del estado para “contemplar la necesidad que tiene el poder judicial en la nómina del nuevo sistema de justicia penal”.

Recordó que fue el mismo gobernador del estado el que instruyó a la Secretaría de Finanzas, durante la última sesión del Consejo, para que pusiera atención a este tema y diera las facilidades necesarias al Poder Judicial en este sentido.

Señaló que se estima que se requerirán 100 millones de pesos adicionales para la nómina de las cuatro regiones, así como también otras necesidades apremiantes como lo es el pago de la renta de algunos lugares para que se lleve a cabo la implementación del nuevo sistema de manera profesional.