Morelia / Nancy Herrejón
El saldo de la cruenta noche de Iguala fue brutal: 43 jóvenes estudiantes que siguen desaparecidos; 6 personas ejecutadas, entre ellas 3 normalistas, incluyendo el caso de un joven cuyo cuerpo apareció al día siguiente en un paraje inhabitado con claras muestras de tortura; al menos 40 personas fueron lesionadas, contando a dos estudiantes que resultaron con afectaciones graves y permanentes a su salud.
En total, más de 180 personas fueron víctimas directas de violaciones a derechos humanos esa noche y alrededor de 700 personas resultaron víctimas indirectas, considerando a los familiares de los agraviados.
A pesar del proceso de búsqueda de verdad y justicia que iniciaron las y los familiares de los desaparecidos y de las víctimas de ejecución, la obstrucción de la investigación por parte de las Autoridades ha impedido que la verdad de los hechos ocurridos a los normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014 sea conocido por las familias y por toda la sociedad; y por ende, tampoco se ha investigado, procesado y sancionado a todos los responsables de dichos sucesos.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la entonces Procuraduría General de la República, da a conocer el 27 de enero de 2015 en conferencia de prensa los resultados de la investigación de aquella noche, la llaman «Verdad Histórica», llena de dudas, de sombras , de mentiras.
En los últimos días han sido liberadas 77 personas vinculadas con el caso Ayotzinapa, de los 142 señalados. El Juez Primero de Distrito en Procesos Penales de Tamaulipas, utilizó criterios cuestionables para la liberación.
La liberación de los policías ocurrió el pasado 14 de septiembre y en su mayoría se les quitaron cargos por desaparición forzada y delincuencia organizada.