Ayotzinapa desdibujó al Estado

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

En la presentación de su libro El apocalisis (todo incluido), el escritor Juan Villoro  sostuvo que el caso Ayotzinapa condensó el horror en México, -“el país está sumido en fosas comunes”- desdibujó al Estado y los partidos políticos han sido relegados.

“Con el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se condensó el horror en México, pero debemos estar conscientes de que este horror viene de décadas atrás, es una descomposición social que se ha ido fraguando y lo he escrito”, resaltó.

En la capital de Oaxaca, durante la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2014, en donde ofreció una rueda de prensa,  enfatizó que los institutos políticos solo buscan el poder, estamos en un vacío de alternativas y es momento de buscar nuevas formas de hacer política”.

“Los políticos fracasaron rotundamente y el Estado mexicano prácticamente se ha desdibujado; “no hay horizonte político que nos pueda satisfacer, no hay un frente de una esperanza confiable, es verdaderamente terrible lo que ha pasado en todo los partidos”

Y, luego, de indicar que siempre nos quedamos cortos ante las tragedias que vive el país, pero consideró que ahora se ha fraguado, condensada, la indignación de todos, “se ha visualizado más el horror, aunque, acotó, esto es algo que está en proceso desde hace tiempo.

Al hablar de la gran paradoja, en la cual México es bipolar, porque, dijo, todo sucede en dos velocidades, “por un lado hay creación pero también aniquilación. Es un país en que el apocalipsis y el carnaval ocurren al mismo tiempo…”, remarco es escritor.

Esta mezcla de infierno y paraíso, expuso, la vemos todos los días, es una situación en la que lo que nos queda enfrente es tratar de dar un espacio y que prevalezca lo que tenemos de paraíso, de esperanza, de carnaval y dejar a un lado el infierno en que también estamos metidos hoy en día.