Aún falta una Ley…

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Queda poco más de mes y medio para que comience a implementarse en las primeras dos regiones del estado el Nuevo Sistema Acusatorio, se trata de Morelia y Zitácuaro; sin embargo, aún falta por aprobar una ley más en el Congreso del Estado.

La Ley que falta por aprobar por parte del Legislativo Michoacano es la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia.

Al respecto, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, secretaria técnica del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, señala que se espera que en próximos días quede aprobada por parte de los diputados locales.

En las dos primeras regiones el Nuevo Sistema de Justicia comenzará a operar el próximo 7 de marzo, fecha que fue ratificada por los mismos legisladores cuando emitieron el decreto de aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Llanderal Zaragoza explicó que los mismos diputados locales en diciembre pasado ratificaron las fechas de implementación del nuevo sistema para todo el estado.

En entrevista, y a escasas semanas de que llegue el plazo, explica que sólo falta una ley por aprobar; del paquete de leyes que enviaron al legislativo michoacano para que fueran llevadas al pleno y armonizar las leyes en el estado para que estuviera lista la legislación de cara al nuevo sistema.

De acuerdo a la Secretaria Técnica para la Implementación de este nuevo sistema, ya se ha hablado al respecto con el diputado panista José Sebastián Naranjo Blanco, quien integra parte del consejo implementador.

El legislador ha argumentado que se tienen importantes avances al respecto, señaló Llanderal Zaragoza, “así que confiamos en que esto suceda” en próximos días.

En relación a la capacitación, infraestructura, la capacitación, reconoció que aún hace falta capacitar a policías; “ya hemos trabajado y estaremos trabajando con el nuevo secretario de seguridad”, para cumplir con este tema, dijo.

En este sentido adelantó que se implementarán 10 talleres a elementos de la policía, de Morelia y Zitácuaro, los cuales tendrán que realizarse de manera simultánea y tendrán que ser de manera previa al 7 de marzo.

Hizo hincapié en que actualmente se está dando prioridad a las capacitaciones y la atención de distintos aspectos para las dos regiones donde comenzará a aplicarse el nuevo sistema acusatorio.

Concluyó diciendo que considera que será en próximos días cuando se estaría aprobando la ley faltante.