Aún con violencia, los mexicanos son felices

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Alan Ortega

Ir a un país desconocido es encontrarse con nuevas realidades. Para Carla Cardoso, de origen portugués, venir a México ha resultado una nueva experiencia, desde observar que la gran mayoría de las construcciones están inacabadas.

Las transmisiones de tv internacional son las que informan de la actualidad de lo que acontece en el país y han tomado los titulares de la mayoría de los noticieros en Portugal: México tiene una gran crisis social y “de lo último que me  entere de este país es de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero”, precisa.

Las condiciones en Portugal no son tan distintas en la actualidad en relación a México, en el aspecto económico; en este sentido, dijo, “la crisis europea está pegando duro y está dejando a los portugueses sin empleo, obligándoles a emigrar a otros países de la unión europea para buscar oportunidades”

Carla Cardoso, la entrenadora máxima de la delegación de Portugal en el Séptimo Campeonato Mundial de Natación que se lleva a cabo en  la capital michoacana, dice que “sé que la gente está saliendo a las calles en México para protestar en contra del gobierno, se espera que como en otras partes del mundo las cosas se salgan de control y comience una revuelta armada”.

La violencia en Portugal no representa el 10 por ciento que se puede ver en México y las cifras lo demuestran, en México del 2006 a la fecha, se calcula que puede haber alrededor de cien mil muertos.

Ante ello, la representante del equipo portugués señala que “en Portugal es muy raro que la gente asesine entre sí, menos ver más de dos muertos en un solo día, si hay muertos los medios hacen una gran cobertura y gran parte de la comunidad se entera de los hecho, lo cual indigna mucho a la población”.

Venir a México le representaba un poco de miedo por lo que veía en los medios, pero los niños tenían que competir y ella es la encargada, aparte, por la situación económica no se puede dar el lujo de perder su empleo.

Dice que contrario a la gente en Portugal en México, paradójicamente, “la gente se ve muy feliz”.

Las calles de Portugal son visiblemente más libres comparativamente con las de México, en la perspectiva de Carla Cardoso; en su país no se puede ver tanta policía como la que hay en México, “si hay crímenes en el país pero la mayoría son robos o asaltos a establecimientos financieros” asevera la entrenadora.

La entrenadora ha viajado a China e Italia durante su encargo como representante de la delegación y ha notado que México y la nación asiática tienes sus diferencias dimensionales pues China es el país más poblado del mundo por lo tanto la pobreza es más visible que en México.

“El problema de México es una cuestión del gobierno, yo pienso que ellos son los culpables de todo y el pueblo está a punto de reventar”, concluye