Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció un aumento del 12 por al salario mínimo, efectivo a partir del 1 de enero de 2025. Este ajuste busca fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, marcando un paso más en la recuperación económica del país.
Con este incremento, el salario mínimo diario será de 278.80 pesos en la mayor parte del país y de 419.88 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), según lo informó Marath Bolaños López, titular de la STPS, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este aumento permitirá que el salario mínimo cumpla con el objetivo de alcanzar el equivalente a 2.5 canastas básicas diarias.
Desde 2018, el salario mínimo ha experimentado un incremento acumulado del 135%, avanzando hacia la meta de garantizar condiciones laborales más justas. Durante la administración anterior, el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios a los niveles actuales. Este nuevo ajuste beneficiará directamente a 8.5 millones de trabajadores, mientras que la brecha salarial a nivel municipal se ha reducido en un 29%.
El aumento también refleja un impacto significativo en la capacidad de compra de productos básicos. Según las estimaciones de la STPS, los trabajadores podrán adquirir 5.3 kilogramos de frijol, 5.6 kilogramos de huevo y 13.2 kilogramos de tortilla con el salario mínimo diario.
Cabe recordar que en octubre pasado, el Senado aprobó una reforma para garantizar que los incrementos salariales sean siempre superiores a la inflación, como parte de un conjunto de iniciativas promovidas desde febrero por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, la presidenta precisó que mensualmente, el salario mínimo quedaría 8 mil 364 pesos, y 12 mil 596 pesos en la frontera.