Aumentan fondo para la construcción de “Dos Bocas

Comparte

Morelia/Acueducto

Para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó acuerdos con tres instituciones bancarias para ampliar un fondo revolvente a 8 mil millones de dólares, que esté disponible para la empresa productiva del Estado.

Explicó que el convenio ya existía, mas con la nueva signa se amplía de tres a cinco años, asegurando que la tasa de interés será mucho menor y el monto mayor, el cual se va a utilizar “por si las moscas”.

Marcelo Ebrard destacó que este acuerdo con las empresas HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, propulsará el crecimiento financiero del país y reducirá la carga fiscal de la empresa productiva del país.

Mientras el presidente de Pemex, Octavio Romero Oropeza, respaldó al presidente al asegurar que este acuerdo no es una deuda adicional para la empresa, sino, un mejoramiento a las condiciones financieras de lo que se debía de administraciones pasadas.

Explicó que sólo en el sexenio anterior, de 2013 a 2018 los saldos de deuda neta de Pemex pasó de 841 mil millones de pesos a 2 billones 82 mil millones, lo que representó un aumento de 145.4 por ciento; no obstante, en lo que va de 2019, este último número ha ido a la baja al colocarse en los 2 billones 64 mil millones de pesos y se busca mantener ese paso con este nuevo convenio.

Se explicó que el convenio  en reside en la refinanciación de deuda de 2 mil 500 mdd y la renovación de las dos líneas de crédito resolventes hasta por 5 mil 500 mmd con una ampliación de tres a 5 años.