Morelia/Samuel Ponce Morales
El movimiento de los estudiantes normalistas fue levantado luego de que las autoridades educativas accedieran a realizar cambios en el proyecto de convocatoria de ingreso; sin embargo, en el fondo no hubo nada que modificara las reglas de la reforma educativa federal.
El movimiento normalistas que fue de una semana de manifestaciones en la capital michoacana, en donde se suscitó caos viales por las marchas, mítines, bloqueos, pintas y secuestro de una veintena de unidades de autotransporte, una de las cuales derivó en una embestida vehicular que provocó graves lesiones en 4 de sus participantes.
Entre los presuntos logros de los inconformes destacan el retiro en la convocatoria citada de las leyendas que establecían el respeto a la Ley de Profesionalización Docente, una norma obligatoria para acceder a una plaza magisterial, y la de que no habrá plazas automáticas.
Además de lo anterior las autoridades cedieron en alargar del 31 de julio al 31 diciembre los 25 años de edad de los aspirantes a ingresar a las Normales, y que una vez aprobado el examen los interesados tengan 30 y no 20 días para entregar su documentación correspondiente.
Para el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jesús Sierra Arias, la reforma educativa federal “se tiene que llevar tal como lo marca la Secretaría de Educación Pública (SEP).