Ismael Herrera/Morelia
Con un gran crecimiento que se consolida cada temporada, este sábado fue inaugurado el nuevo torneo de la Liga Escolar de Iniciación y Desarrollo en Básquetbol (LEIDEBA), en instalaciones del Auditorio de Usos Múltiples de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Cientos de infantes, acompañados por sus papás, se reunieron para poner en marcha el décimo torneo, que para esta edición se denomina como «Liga Escolar en Básquetbol Aguacateros LEIDEBA», la cual es de carácter abierto, aún y cuando se cimienta en la Secretaría de Educación en el Estado, a través del Sector 01 de Educación Física.

Participan desde éste día, y durante el ciclo escolar, un total de 105 equipos divididos en nueve categorías que abarcan desde primer año y hasta el nivel de preparatoria, así como 46 de la categoría Libre Varonil y 13 del Femenil.
Se tiene actividad en canchas de La Colina, la Unidad Deportiva Wensceslao Victoria Soto, CECUFID, y la cancha Santa Cruz donde hay presencia de mil 942 jugadores.
La misma también forma parte de las Academias de Aguacateros que se impulsan en todo el Estado.
Igualmente se participa con sus selectivos en Olimpiada Nacional y Copa Telmex.
Equipos de la Liga incluso ya cuentan con participación internacional, y actualmente acaban de regresar de un intercambio en Colombia.