Morelia, Mich./Acueducto.- “La cultura abre ventanas para mantener la salud mental en estos tiempos”, refirió al comienzo de esta tarde el Secretario de Cultura Claudio Méndez en el evento inaugural de la décimo octava edición del Jazztival Michoacán 2020.
Desde una solitaria, pero siempre bella Casa de la Cultura de Morelia, se dio inicio a la serie de conciertos de jazz que por primera vez se llevarán a acabo de manera virtual debido a la pandemia por coronavirus.
Además, el maestro Juan Álzate Núñez, fundador del Jazztival en Morelia comentó para Acueducto Online que esta vez las bandas presentadas serán, en su mayoría, de la capital michoacana, esto como un acto de solidaridad por las condiciones que presenta el gremio ante los efectos económicos de la emergencia sanitaria.
“Este año decidimos dar el apoyo a la gente local. Mucha gente de otros lugares del país, me pedían si había manera de participar, pero también ellos agarraron la onda, necesitamos apoyar a los músicos de Morelia, apoyarnos mutuamente, nos necesitamos”.
La primera transmisión se llevó a cabo por Charly Rodríguez Cuarteto, integrado por Manuel Murillo, en la batería, Charly Rodríguez en el bajo, David Villanueva, al piano y Manuel Páez en el saxofón, quienes interpretaron una serie de piezas del repertorio universal, así como algunas “Contrapartes” desde las instalaciones del Instituto de la Juventud Moreliana.
Las actividades del Jazztival Michoacán 2020 seguirán a lo largo del día a través de la página jazztivalmichocan.org y de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Michoacán con una participación de aproximadamente 40 bandas locales quienes, a lo largo de tres días, 7, 14 y 21 de agosto, estarán deleitando con diferentes piezas del jazz.