Morelia, Mich. | Alfredo Soria/ACG.- Decenas de personas se reunieron este domingo en la Plaza Jardín Morelos para sumarse a la jornada nacional simultánea denominada Clase Nacional de Boxeo por La Paz, como parte del programa Por la Paz y las Adicciones.
La clase arrancó con un enlace al Zócalo capitalino, donde la presidenta Claudia Sheinbaum dio el inicio del evento nacional. En el sitio estuvieron desde apasionados por dicho deporte hasta autoridades estatales, encabezadas por el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla.
Como se sabe la Plaza Jardín Morelos es distinguida por la estatua de bronce conocida popularmente como “el caballito”, erigida en honor al héroe de la Independencia José María Morelos y Pavón, el “Siervo de la Nación”.
En su explanada rectangular cubierta con cantera y rodeada de espacios ajardinados destaca el monumento ecuestre sobre un pedestal adornado con alegorías representativas de la libertad y la patria, y dos relieves alusivos a la batalla de Cuautla y la Constitución de Apatzingán.
La estatua fue elaborada por el escultor italiano José Inghillieri, inaugurada en 1913. Desde hace al menos una década, la comunidad artística local llama al Jardín Morelos como “La plaza de la danza” ya que ahí realizan presentaciones alusivas a esta arte en distinta temporadas del año, como es la celebración del Día Internacional de la Danza cada 29 de abril.