Morelia, Mich.| Acueducto Online.- El Banco Central de la República Argentina puso en circulación el nuevo billete de 2,000 pesos, siendo este el de mayor denominación anunciada hasta la fecha.
Esta medida busca mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y optimizar el traslado de efectivo en el país, en un contexto de alta inflación que requiere cada vez más billetes para realizar transacciones. El Banco Central también destacó que el uso de medios electrónicos para realizar pagos está en crecimiento.
El billete, diseñado en colaboración con la Casa de la Moneda de Argentina, tiene como objetivo simplificar las operaciones de alta denominación en el territorio y conmemorar el desarrollo de la medicina en el país.
En el reverso del billete, se destaca el Instituto Malbrán, mientras que en el frente se encuentran los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el campo de la medicina en Argentina.
El Banco Central asegura que el billete conmemorativo de 2,000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional, entre otras medidas más.

Si bien el nuevo billete ya ha perdido valor de compra debido a la inflación acumulada en el primer trimestre (21,7%) y a nivel interanual (104,3%), se espera que su introducción facilite las operaciones en el país y contribuya a mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y el traslado de efectivo.