Arantepacua, el desdén del IEM

Imagen: Enrique Castro
Comparte

Enrique Castro/Acueducto online
El Concejo de la comunidad de Arantepacua se dio cita cerca de la hora del ocaso en las oficinas centrales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con la intención de solicitar audiencia para dialogar con los árbitros y autoridades electorales.
El tema, se pretendía, fuera el fallo emitido el pasado viernes 9 de marzo por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) donde mandata al instituto a organizar una consulta popular en Arantepacua con el fin de saber lo que los habitantes piensan respecto al otorgamiento de recursos económicos directos sobre el lugar, sin depender del ayuntamiento de Nahuatzen.

Imagen: Enrique Castro

Acompañados de la representación legal de la comunidad, que corre a cargo del colectivo de abogados emancipaciones, los comuneros llegaron y esperaron en la parte de afuera, donde organizaron una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la visita.
Ahí, las autoridades hablaron sobre el derecho que tienen como comunidad indígena a la forma de autodeterminación para administrar sus propios recursos, así mismo hablaron sobre el posicionamiento cambiante del alcalde de Nahuatzen, Miguel Prado quien al principio “ decía que estaba con nosotros, eso lo decía en las mesas de trabajo” y ahora, en declaraciones afirmó que iba a impugnar la resolución del TEEM además de acusar a la comunidad de decir mentiras ya que según sus datos esta ha sido muy beneficia. Los comuneros le pidieron que sacara las manos del proceso y que cumpliera su palabra sobre el asunto.

Imagen: Enrique Castro

Después de la conferencia, en grupo entraron al instituto en busca de la plática, una cita no existía sin embargo quería la audiencia. Adentro, fueron recibidos, sin embargo, no había ningún consejero que los atendiera debido a una capacitación fuera de Morelia.
Aun así, personal del departamento de asuntos indígenas los atendió y les ofreció una cita para el viernes al mediodía, así mismo les dijo que el IEM había recibido hoy a las 16:00 horas la notificación del fallo del TEEM, y que en pocos días se resolvería el asunto de la consulta en la comunidad.