Morelia, Mich. | Acueducto Noticias / Irene Valdivia.- Ara Guendalidza Ávalos es una mujer de 26 años, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Morelia, de la licenciatura en Arte y Diseño.
Actualmente es beneficiaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, e inició en el pasado mes de septiembre en su centro de capacitación, motivada por la falta de acceso a un empleo inclinado a su formación, y la necesidad de cubrir sus gastos personales.
Guendalidza egresó de su carrera cuando la pandemia de COVID-19 iniciaba en nuestro país, por tanto, su proceso de titulación estuvo atravesado por las complejidades de esa temporada, como la salud.
Imagen Zayda Solís/Acueducto Noticias
Por ello, decidió pausar ese proceso y dedicarse de lleno a buscar una estabilidad que le permita tener condiciones económicas y emocionales para atender eventualmente su titulación.
“Creo que no es complicado encontrar un trabajo referente al arte y el diseño, pero sí es complicado que sea un trabajo digno en esa área, sin que te pidan ser todo”.
Ávalos explica que es común en los trabajos de estas áreas que se pida a una sola persona hacer de diferentes cargos, por ejemplo, ser tanto fotógrafa, como editora, diseñadora, community manager, pero pagando el salario mínimo.
Sin embargo, gracias a este programa, Ara ahora se encuentra laborando en el Liceo Michoacano, sitio que eligió porque, en sus palabras, dicho centro sí respeta una oferta laboral que representa un cargo específico, que en su caso será edición de video.
Imagen Zayda Solís/Acueducto Noticias
Planea mantenerse por un tiempo extendido en su centro de trabajo, para seguir adquiriendo experiencia en la edición de video y en la producción audiovisual.
La egresada y diseñadora agrega su reflexión sobre las condiciones actuales para el mundo laboral, donde “se exige mucho por muy poco”.
Además, añade, se pide a los perfiles atribuciones de diferentes carreras, o exigiendo que el aspirante tenga equipo que el centro de trabajo debería brindar, pero apelando aún al salario mínimo como oferta.
Para ella, estas condiciones suelen recrudecerse cuando también atraviesa el ser mujer, pues las jornadas laborales atribuidas a este sector demandan.