Morelia/Héctor Tapia
Abrazos con palmadas en la espalda, sonrisas condescendientes. Cientos de personas se aglomeran en la carpa. Las organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacían acto de presencia, lonas alusivas daban constancia de su asistencia. “Aquí estoy señor… Aquí estamos…”
Hace días se había anunciado que en la visita del dirigente nacional del PRI, no sólo se emitiría la convocatoria para aspirantes a candidato a gobernador, sino que quizá se revelaría el nombre. No fue así.
Estaban ahí militantes priistas procedentes de todo el estado. Tenían que hacer acto de presencia porque también está por definirse las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales y federales. Muchos quieren ser candidatos, por eso están ahí.
Saben que deben dejarse ver, tienen que reafirmar con su presencia su interés por una candidatura.
Entre los asistentes estaba Wilfrido Lázaro Medina, alcalde de Morelia, que pidió permiso éste día sin goce de sueldo para poder acudir al acto partidista y no ser sancionado. También estaba el Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas. Ambos interesados por la candidatura al gobierno del estado. No se veía por parte alguna al otro aspirante, a Víctor Silva, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.
Acudieron también diputados, o funcionarios estatales, incluso provenientes de otras ciudades como de Lázaro Cárdenas, el extremo del estado.
El desfile de sonrisas y sobadas de espalda que parecían abrazos, iba de un lado para otro, previo a la llegada de César Camacho.
Una vez que llegó el dirigente nacional del PRI los aplausos animosos de la militancia y de aspirantes a candidaturas fue constante.
César Camacho tomó la palabra. En el área donde se colocó la carpa no cabía ya “ni un alfiler”, era imposible caminar de un lado a otro. Todos se agolpaban, de alguna forma, para estar frente al líder del partido, su líder. Le escuchan atentos y aplauden cada vez que se nombra a Enrique Peña Nieto.
Con su retórica, Camacho Quiroz insiste y remarca sobre la ventaja del PRI sobre los otros partidos, también resalta que la unidad de los priistas dará al partido la oportunidad de continuar al frente del gobierno del estado, y que se ganarán alcaldías y diputaciones. Su optimismo arranca aplausos de nuevo entre los asistentes.
No habrá anuncio de candidato de unidad, por lo menos no hoy; tienen 10 días para lograr un acuerdo entre los aspirantes y concretar una candidatura de unidad.
Termina el evento de presentación de la convocatoria, continúan las sonrisas, los acercamientos, los agrupamientos de militantes, socializan, algunos se sienten candidatos, otros quieren simplemente dejar claro que tienen ganas, que quieren. Se integran al desfile de políticos abrazos.