Aquel enfrentamiento

Jesús Valencia
Comparte

Morelia/Jesús Valencia Farías

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Conexpo) cientos de empresarios productores y exportadores de fresas, zarzamoras, arándanos y frambuesas se congregaron en torno al IV Congreso Internacional de la Asociación de Berries (Aneberries), que propia vez dejaba su tradicional sede: Guadalajara, Jalisco.

El evento, como en los anteriores, a la entrada un espacio es donde había diferentes stands de hombres de negocios que ofrecían equipo e insumos para el campo, desde tractores hasta fertilizantes. Ahí, la mayoría de los presentes eran  productores y comercializadores de diferentes regiones de Michoacán y una evidente minoría de fuera del estado.

Los dedicados a los berries si bien se mostraban atentos, aunque lucían cansados y algunos fastidiados de los discursos gubernamentales. Algunos optaron por charlar entre sí y comentar del porqué el año pasado no se realizó en Michoacán el foro.

Y es que, como se sabe, en el 2013, la sede de dicho Congreso iba a ser en Zamora, pero fue impedido por un enfrentamiento entre militares y miembros del cartel de Los Caballeros Templarios, suscitado a la entrada de Los Reyes,  en el obelisco que conmemora los 400 años de la fundación de ese municipio.

Después de eso, se volvió a insistir que Michoacán fuera la sede, dado que se encuentra  al frente de los productores y exportadores de berries en el mundo; sin embargo, la aceptación llegó a principios de este año, cuando se empezó a percibir una mayor seguridad.