Morelia, Mich. | Acueducto Online.-Con 359 votos a favor, cero abstenciones y 135 en contra, se aprueba en lo general el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Constitución en materia de reformar el Poder Judicial.
El pleno de la Cámara de Diputados, reunido en la “sede alterna” de la Sala de Armas de la Magdalena Mixiuhca, aprobó en lo general la reforma, luego de una sesión que se extendió a lo largo de once horas.
Los panistas le exigieron a la Mesa Directiva, coordinada por Sergio Gutiérrez Luna, que se diera cuenta de la existencia de los mencionados amparos, para dejar constancia del sentido de la orden de los jueces.
En una improvisada tribuna, los representantes del PT y el PVEM rechazaron la validez de los amparos concedidos por un par de jueces de distrito para evitar que se discuta la reforma al PJF, al tiempo que aseguraron que todos los señalamientos y posturas sobre el tema fueron escuchados, como lo demuestra el hecho de que se realizaron más de 100 modificaciones al dictamen original.
La réplica más fuerte a la oposición, sin embargo, provino del coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, a quien los panistas le volvieron la espalda mientras hablaba.
Tras la aprobación del dictamen en lo general –el cual tardó en sí mismo más de una hora, por la necesidad de hacerlo de viva voz, diputado por diputado– se presentaron originalmente cerca de mil 600 reservas al dictamen, pero finalmente se compactaron a 68, de acuerdo con Monreal, por lo que se espera que el desahogo de las mismas y la votación del proyecto en lo particular tenga lugar cerca de las 7 de la mañana.