Apatzingán, hasta taqueros…

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Redacción

Tras la detención de 44 personas, luego del enfrentamiento registrado el 6 de enero pasado en Apatzingán entre fuerzas federales y civiles armados, donde perdieron la vida 9 personas, familiares de los ahora consignados acusan de que los arrestos se hicieron de forma arbitraria, por lo que exigen la liberación de los mismos.

Los ahora consignados al penal federal de Tepic, Nayarit, llevarán su proceso jurídico desde ese reclusorio; fueron trasladados y consignados este jueves.

Quien informó sobre la exigencia de los familiares que quieren la liberación de sus presos, fue el propio presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano.

De acuerdo a lo que refiere el ombudsman michoacano, los familiares aseguran que los 44 presos no tienen relación con los hechos ocurridos esta semana.

Las quejas que interpusieron se hicieron llegar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por ser elementos de las fuerzas federales, tanto de la Policía Federal como del Ejército Mexicano, los involucrados en el hecho.

Según publica CNN México, Cázares Solórzano apunta que “respecto a las quejas, levantamos tres, que fueron referidas sobre gente que realmente, nos dicen, no tiene nada que ver con la situación tan lamentable que sucedió. Es decir, ellos estaban totalmente ajenos a la toma de la presidencia municipal de Apatzingán”.

“Uno de ellos se encontraba, nos dicen, haciendo compras para el Día de Reyes cuando se lo llevaron. Otro de ellos estaba en un puesto de tacos durante su detención y uno más, nos dicen, estaba trabajando en una juguetería cuando lo detuvieron”, agregó.