Ángel Ojeda, un skater sin miedo

Imagen Cayetano Mac/Acueducto Online
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online/Cayetano Mac.- Fue exactamente hace un año en el que Ángel Ojeda, un skater moreliano, dio sus palabras para quejarse la actitud de “caza” que tenían las autoridades municipales y la falta de espacios para practicar el deporte.

En el presente, y haciendo un contraste, Ángel y otros patinadores fueron invitados a la supervisión de avances del nuevo skatepark en el Bosque Cuauhtémoc en la ciudad, que tiene un lugar especial en su historia.

Imagen Cayetano Mac/Acueducto Online

En el bosque…

“Empecé aquí en el bosque Cuauhtémoc. Yo aquí fue mi primer hogar de skate, donde me trajeron unos conocidos y pues aquí fue donde me inicié. Ya llevo diez años en esto, justo este enero cumplí años.”

Relata que fue gracias a un vecino que había llegado al país por el que tomó la iniciativa de patinar.

“Yo empecé a patinar por un vecino que llegó de Estados Unidos y tenía su skateboarding. Y desde ahí me lo prestó, y empecé a usarlo, y pues me caí, y me gustó la caída. En ese entonces tenía me parece que 12 años.”

Imagen Cayetano Mac/Acueducto Online

-¿Has logrado patinar en otros lugares fuera de Morelia?

– Sí, en varios lados, fuera del estado en la Ciudad de México en Guadalajara y en Tijuana, y aquí, en Michoacán, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Santa Clara de Cobre y Ario de Rosales.

Confrontado con los estudios

Un poco peleado con el estudio, su filosofía de vida es que “Si no se da, pues no hay de otra.” Pero de lo que tiene total noción es del skate, por el que ha ganado varios premios en competencias y exhibiciones.

“Segundos terceros primer lugares, pues premios, sponsors de las marcas. Con Vans ahorita no, no he llegado a mandar videos, pero esperemos que en algún momento haga un video party y mandarlo, a ver si se logra algo.”

El nuevo skate park es un trabajo en colaboración entre el municipio y Vans.

-¿Qué proyectos tienes aparte a futuro?

-Lo que más me gustaría, pues es iniciar como ahorita, que se hagan más skateparks, que salgan talentos nuevos de Morelia, Michoacán, que representen al estado. Y pues si tenemos una página que se llama Activosk8. Pues ahí donde nosotros damos información como tal, patinadas, todos los procesos, marchas, llevamos nosotros esa comunidad de skate.

Imagen Cayetano Mac/Acueducto Online

El fantasma de un prejuicio

Sobre el prejuicio que había en el deporte del patinaje, Ángel ha notado que este ya no es el mismo, cada día deja de ser mal visto y comienza a verse de buena cara.

“El prejuicio ahora no es mucho y es un poquito más aceptable desde que entró a deportes olímpicos, ya desde que son es un deporte olímpico ya las personas ya no te ven como vago, un drogadicto.”

Sin miego

De agallas fuertes, Ángel recuerda que desde sus inicios nunca tuvo miedo de usar el skate, cualquier truco que veía, escalera que brincar no era problema alguno. “Ya desde el inicio trataba de hacer un ollie, no me salía y me sale otro truco y empezaba a calar.”

-Me imagino que grabas tus clips, ¿Qué es lo que tomas de inspiración para hacer estos?

– Pues más que nada en sentir los trucos. La dificultad de cada truco es muy distinto, y al momento de hacerlos pues te trae como crecimientos también en vida, así del día a día, es como una motivación de caer algo y poder hacerlo tanto en la vida, trabajo, carrera, etcétera. Puedo hacerlo con el deporte y en la vida cotidiana.