Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Zayda Solís.- Ana Karen López, de 31 años de edad, es responsable de dos cargos a la vez dentro del Gobierno de Indaparapeo titular de la Cultura, Turismo y Deporte y directora de la Casa de la Cultura; sin embargo, su trayectoria va más allá, pues es especialista en iseño de modas, en donde es ya una emprendedora con marca propia, y en la danza, en donde ha sido bailarina y maestra.
Imagen Zayda Solís/Acueducto
Los abuelos
Aunque nació en el Estado de México, desde hace 20 años radica en Indaparapeo, de donde se siente originaria porque sus abuelos nacieron ahí. “Me siento orgullosa de mi municipio porque ahí crecí”.
“Mi abuelito es carpintero, es de la segunda generación de carpinteros en mi familia. Tiene un taller muy grande que se llama Carpintería Meza, ya son cuatro generaciones trabajando. En Indaparapeo son reconocidos porque su trabajo es de primera calidad, es de los últimos carpinteros que hacen realmente todo a mano, la gente los ubica”.
El disfrute, el placer
La joven bailarina, asegura que disfruta su trabajo como Secretaria de Cultura porque da a conocer su municipio y sus artesanías, “Tengo el cargo desde hace dos años. Esta es la segunda vez que colaboro organizando la feria de la artesanía en la Feria de la Pirotecnia”.
Entre sus actividades en la Feria de la pirotecnia, “organizo a los grupos invitados, los artistas que participan son grupos folclóricos, de música, de danza árabe. Inician a las 6 de la tarde hasta las 8 de la noche.
“También organizo exposiciones artesanales de nuestro municipio y de otros lugares; incluso este nos acompaña Oaxaca. En general, me encargo de dar la promoción cultural, básicamente es eso”.
Las pasiones
Sobre sus intereses personales, su pasión es la moda mexicana y la danza, puntualizó “me encantan los textiles, me gusta la moda mexicana”. Mis diseños van enfocados en la moda mexicana, vuelve a subrayar con mayor énfasis.
Igualmente, es maestra de danza, de los dos grupos que hay en Indaparapeo. Aunque, aclara, he dejado de lado mi profesión, por enfocarme en lo cultural, pero finalmente van de la mano”.
La marca Kamy
Así mismo mantiene un proyecto personal, “mi marca se llama Kamy ´México, es un proyecto joven, realizamos vestidos folclóricos de toda la República; mi enfoque es ese”.
Habla de que empezó con el proyecto durante el tiempo de Covid 19, pero reconoce que lo ha dejado un poco, porque está inmersa en el ámbito cultural.
Sin embargo, ataja, me pueden encontrar como Kamy México en redes sociales. Nos enfocamos en el bordado, fusionando los bordados y textiles de los diferentes estados de México, dice.
La idea, señala, es fusionar y darle trabajo a las señoras que bordan en mi municipio”.
Y, después…
Sobre sus planes a futuro, después de la administración pública espera continuar con sus proyectos personales, “después de la administración, seguiré dando clases de danza, me encanta y es algo que me apasiona. Seguiré con mi marca, fusionando los textiles y el folclor”