Acueducto | Samuel Ponce
Interesante fin de semana viviremos en la capital michoacana ante las anunciadas visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el pretexto de recorrer los hospitales del ISSSTE y del IMSS y de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin duda, esas dos visitas opacaran en gran parte las también anunciadas manifestaciones feministas, dos en total, a realizarse igualmente en Morelia con motivo del llamado Día Internacional de la Mujer, en donde no se descartan actos vandálicos.
Hay quienes visualizan que esas visitas no son fortuitas, coincidentes. Recordar que las agendas contemplan que ambos estarán en suelo michoacano el viernes venidero, el mandatario en los municipios de Morelia y de Charo y la candidata en Maravatío.
Más allá de las especulaciones, hay que anotar en qué contexto se dan las dos visitas. En los últimos días, después de la zozobra que causaron los dos asesinatos de igual número de aspirantes a alcaldes, el estado está en calma, prácticamente en todos los sentidos.
Sin embargo, en la visita presidencial no se descartan una serie de movilizaciones de reclamos que bien podrían ser desde una parte del magisterio hasta de organizaciones de transporte público, sobre todo afuera de la sede militar, en donde se espera se dé la mañanera.
En lo que corresponde a la parte partidista, el mandatario y la candidata presidencial encontrarán una coalición Sigamos haciendo historia, conformada por Morena, PVEM y PT, que está a punto de cerrar el ciclo de la designación de sus candidaturas locales.
Un cierre que se ha adelantado a sus opositores del PAN, PRD y PRI que en lo más importante no han logrado el bloque que se esperaba, estamos hablando, muy en particular, del caso de Morelia, en donde los morenistas festejan, hasta el momento, esa desunión.
Por lo pronto, los integrantes de Sigamos haciendo historia tratarán de demostrarle a López Obrador y a Sheinbaum Pardo que están unidos, que no requieren una gran cirugía para cicatrizar heridas, y que con sus candidatos ganarán la mayoría de los cargos en juego.
Por lo pronto, si hay una tenue soberbia morenista que empieza a ser una bola de nieve.
CANTERA
Ni el PAN ni el PRD y menos el alcalde Alfonso Martínez Alcázar aceptan la exigencia del PRI, de Guillermo Valencia Reyes, de tener el 40 por ciento de candidaturas a regidores y de espacios en próximo gabinete moreliano, en caso de ganar
CANTERITA
Toc, toc… Qué tal que los ex priístas obtuvieran triunfos políticos electorales en los partidos que eran sus adversarios, como en Morena, solo por decir uno de tantos…
GOTEO
Todavía estamos en veremos si el ex gobernador Jesús Reyna García estará o no en las boletas electorales del próximo 2 de junio.