Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revocó la reforma eléctrica. Anunció que presentará una modificación a la Constitución en el paquete de iniciativas del 5 de febrero.
La reforma eléctrica buscaba impulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otorgarle prioridad en la generación eléctrica. La SCJN, con tres votos a favor, invalidó los cambios legales que afectaban a las energías renovables. AMLO criticó el “entreguismo” y defendió la importancia de la CFE en la producción eléctrica.
Esta nueva medida busca preservar el interés público sobre el privado y revertir el predominio de empresas particulares en el sector eléctrico. López Obrador también destacó los esfuerzos para fortalecer la CFE y mantener subsidios a los consumidores domésticos. La modificación constitucional propuesta pretende restaurar la situación previa a la reforma energética de 2013, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto. AMLO señaló la necesidad de “reformar el Poder Judicial” y criticó la “partidización” de las decisiones judiciales.