AMLO niega cifras de masacre en Chiapas: ‘Deben ser como 10’

En su conferencia matutina del miércoles, López Obrador enfatizó que se trató de dos enfrentamientos separados, no uno, como indicaba el informe. El mandatario señaló que la organización de derechos humanos "se quedó con la idea de que somos iguales nosotros a los represores de antes", desacreditando así las cifras presentadas.

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticas.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las afirmaciones sobre una masacre en Chiapas que dejó 25 muertos, según el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. En su conferencia matutina del miércoles, López Obrador enfatizó que se trató de dos enfrentamientos separados, no uno, como indicaba el informe.

El mandatario señaló que la organización de derechos humanos “se quedó con la idea de que somos iguales nosotros a los represores de antes”, desacreditando así las cifras presentadas. Según su versión, las muertes podrían ser alrededor de 10, distribuidas en dos incidentes separados.

En uno de los enfrentamientos, mencionó, se involucró un rancho presuntamente vinculado a un líder de grupo, mientras que el otro ocurrió cerca de la frontera con Guatemala, donde la Guardia Nacional se enfrentó a individuos en uno de los puentes.

El presidente no proporcionó detalles sobre los grupos involucrados ni la identidad de los detenidos, aunque confirmó que se confiscaron armas y vehículos durante el operativo.

López Obrador también reconoció los desafíos en la frontera sur de México, particularmente en la zona de Chiapas con Guatemala, donde la violencia ha desplazado a comunidades enteras debido a la lucha entre cárteles de narcotráfico.

Las autoridades mexicanas, agregó, han enfrentado problemas significativos en la región, reflejados en la ola de violencia y los homicidios reportados. No obstante, insistió en que estos incidentes están relacionados con diversos hechos y no representan una única masacre como se ha sugerido.