Morelia, Mich. | MetaPolítica.- El presidente Andrés Manuel López Obrador maneja la posibilidad de que los concesionarios de los ferrocarriles de carga sean los que tengan las concesiones para los trenes de pasajeros en México.
Agrego que los trenes de pasajeros ayudarían mucho a comunicar al país, así como enfrentar el problema del cambio climático, subrayo que podrían ser públicos o privados, pues el fin es el mismo.
Reconoció que las vías no se encuentran en óptimas condiciones pues no se les ha dado el mantenimiento adecuado, y piensa que si se actualizaran para el uso de trenes eléctricos podrían conectar al país. Adelantó también “quiero hablar nada más con los que tienen las concesiones para decirles ¿Po qué no ustedes mismos llevan a cabo la operación de los trenes de pasajeros en un plazo razonable?” y tambien confirmo en caso de negativa buscará “a quienes les importa tener esa concesión”.
Legalmente se cuentan con 30,000 km de vías férreas para trenes de pasajeros, y que en los acuerdos que se firmaron con dos grandes empresas tienen una cláusula, que si se necesitan trenes de pasajeros el Estado Mexicano puede usar esas vías con ese propósito.