Morelia, Mich.| Acueducto Noticias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, destacando que la percepción de inseguridad en México ha alcanzado su nivel más bajo en una década.
Según los datos presentados por el mandatario en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, durante diciembre de 2023, el 59.1% de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Esto representa una reducción de 14.6 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2018 y una disminución de 5.1 puntos con respecto a diciembre de 2022.
López Obrador expresó su satisfacción por estos resultados y mencionó que es importante difundir esta información, señalando que la percepción de mejoría en temas de seguridad no se dará a conocer ampliamente. Destacó que, según la encuesta, el bacheo de calles es el problema que más preocupa a los ciudadanos.
Además, el presidente compartió datos sobre la percepción social del desempeño de las autoridades, donde la Marina obtuvo un 85.6% de aceptación, el Ejército un 83.5%, y la Guardia Nacional un 74%. López Obrador aprovechó también para mencionar la posición de México en una encuesta internacional, destacando el respaldo que recibe de diversos estratos sociales, con un énfasis especial en el apoyo de los jóvenes y los sectores más desfavorecidos.